Chiapas en Guanajuato – Ballet Folklórico de la UNACH

Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas
Director: Manuel Torres Jiménez

En 1975, al iniciar sus actividades académicas la Universidad Autónoma de Chiapas, iniciaron también las actividades culturales: teatro, danza, artes plásticas, música y literatura, su principal promotor fue el maestro Luis Alaminos Guerrero, primer director de Difusión Cultural. A la estructura orgánica se integra el Departamento de Danza con el objetivo de difundir las manifestaciones dancísticas del estado y de nuestro país, por lo consiguiente se integraron los talleres de danza folklórica, en diferentes categorías: infantil, juvenil y adultos; así también de igual importancia  los talles de marimba, mismos que hasta el día de hoy continúa con esta labor, a través de la secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria a cargo del Dr. Oel García Estrada y con el apoyo del Rector de nuestra Universidad el Dr. Carlos F. Nataren Nandayapa.

Con el mismo objetivo se dio la creación del Ballet Folklórico cuya iniciativa fue establecida por la Profa. Marta Arévalo Osorio de larga trayectoria como investigadora y coreógrafa de bailes y danzas del estado de Chiapas, quien se preocupa porque el grupo tenga como objetivo principal la investigación, preservación y difusión de la tradición dancística chiapaneca.

En la actualidad el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas es conducido por el Mtro. Víctor Manuel Torres Jiménez como Director General y la Mtra. Anaid Alejandra Cano Aguilar como Directora Artística.

1. PROCESIÓN ZOQUE
  2. TONGUY ETZÉ
  3. NICTÉ
  4. SONES DE IXTAPA Y SOYALÓ
  5. EL CAMPESINO
  6. CERRRO DE SAN BARTOLO
  7. LA MARUNCHALA TUXTLEQUITA
  8. LA TUXTLEQUITA
  9. EL ALCARAVÁN
  10. LA TONALTECA
  11. EL RIITO
  12. EL TORITO
  13. EL CACHITO Y RASCAPETATE
  14. EL PIRI
  15. LOS PARACHICOS
  16. LAS CHIAPANECAS

Acompañamiento musical:
Marimba: Cuarteto Marimbístico Universitario.
Música tradicional de tambor y carrizo.