Cementerio general (UAA, 2023)

Presentan: Fabián Muñoz (autor), Amaranta Caballero y Diego Muñoz Barbosa

El panteón público de Santiago de Chile resume en gran medida la tragedia del golpe militar de ese país, iniciado violentamente el 11 de septiembre de 1973. Ahí, en el Cementerio General, están los restos del expresidente Salvador Allende, del cantautor Víctor Jara y mu – chas de las víctimas asesinadas y no identificadas en los primeros años de la dictadura, los cuales reposan sin lápidas con su nombre en el emblemático espacio denominado “Patio 29”. En este lugar tam – bién se localiza el Memorial de los Detenidos y Desaparecidos de ese régimen encabezado por el general Augusto Pinochet. Sin perder el sentido poético, con un lenguaje sencillo y directo, el autor logra en esta obra un retrato social de las semanas previas a la muerte de Pinochet, recuperando voces, lugares y circunstancias de esos hechos ocurridos en diciembre de 2006, así como del oscuro legado de su gobierno.

Cementerio General se escribió en ese país como parte de una beca de Residencia Artística otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) de México y el Ministerio de Cultura de Chile en 2006, y publicada en 2011 al obtener una beca de Publica – ción por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Jalisco. Ahora está en sus manos en el año del Cincuenta Aniversario del Golpe Militar en Chile.

Doctor en Humanidades
Nació en Guanajuato, el 2 de octubre de 1968. Es Doctor en Humanidades con beca PNPC de Conacyt, Maestro en Literaturas Comparadas ambos posgrados por la Universidad de Guadalajara, y licenciado en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Como periodista ha sido reportero y corresponsal en los diarios El Norte, Reforma, Excélsior, Milenio y Grupo Radio Centro, entre otros....