Productos turísticos culturales

Participan: Agustín Ruiz Lanuza, Ismael Rodríguez Herrera y Omar Trejoluna Puente

Visibilizar la problemática y reflexionar en torno a los retos que enfrentan los productos turísticos culturales en el contexto latinoamericano es el propósito de este libro. Para ello, se ofrecen diversos casos de estudio que permiten identificar aspectos vulnerables y posibles estrategias de fortalecimiento en los productos turísticos de cara al “viroceno”, término empleado para denominar una etapa histórica caracterizada por la presencia de pandemias virales, las cuales se prevé continúen ocurriendo de forma aleatoria a nivel global, alterando todos los ámbitos de actuación, en especial el del turismo. En este marco pospandemia, a través de nueve capítulos, se dan a conocer diversos productos turísticos culturales, presentándolos como aquellos bienes materiales o inmateriales con capacidad de atracción situados en un destino específico, estrechamente vinculados con el patrimonio cultural y que pretenden generar experiencias integrales en turistas y visitantes por medio de recursos, atractivos y actividades para favorecer el desarrollo local y regional.

Doctor en Turismo
Egresado con Mención Honorífica de la Licenciatura en Administración Turística en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cursó la Maestría y la Especialidad en Ecoturismo y Manejo de Áreas Naturales en la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito, Ecuador, como becario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es Doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España
Doctor en Geografía
Universidad de Guanajuato
Cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de Jaén, España. Es Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Turismo y Gestión Hotelera Escuela Superior de Marketing y Administración. Barcelona, España Licenciado en Hotelería y Turismo Universidad del Bajío. León, Gto. México....
Doctor en Ciencias para el Desarrollo y la Sustentabilidad y el Turismo
Doctor en Ciencias para el Desarrollo y la Sustentabilidad y el Turismo del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara programa de tiempo completo PNPC de CONACyT del 2017 al 2021 con el trabajo de tesis “Propuesta para comprender las estrategias de gestión en la competitividad del sector hotelero de la ciudad de Guanajuato”, Maestro en Administración por la Universidad de Guanajuato año 2006.