Desde la esfera del vacío

KUSUKELA KUMKHAKHA
WOKUNGELUTHO
Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños
Autor: Johan Falkman
Galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos
En exhibición hasta el 13 de junio

Es mágico constatar lo que sucede cuando descubrimos la dignidad inherente en los otros y, a partir de ello, reafirmamos nuestra propia dignidad, otorgándonos una perspectiva diferente de nuestro lugar en el mundo. Este proyecto que he venido desarrollando en los últimos seis años, principalmente en la comunidad de zulú en Sudáfrica, así como grupos de inmigrantes y artistas en Malmö, Suecia me han transformado creativa y vitalmente, llevándome en un camino profundo de transformación interior.

El arte: la pintura, la escultura, la poesía y los propios sueños se nutren de experiencias vitales de este tipo para sobrevivir y reinventarse constantemente. Pienso que, desde la antigüedad, los pueblos encontraron un sentido en el reconocimiento del otro, para entenderse y construirse una historia propia. La mitología nace de ello: la construcción de héroes y heroínas como símbolo de valía, coherencia y dignidad, creados desde la esfera de la nada.