V Ciclo «El sabor y el saber» – Recetario para la memoria

V Ciclo El sabor y el saber

Participan: Clarisa Moura y Daniela Rea

Recetario para la Memoria, proyecto gastronómico, fotográfico y social, quiere conectar rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares que han desaparecido en diferentes lugares del territorio mexicano. También es una forma de ver un tema complejo, desde el quehacer culinario, la vida y la memoria de las mujeres que desde su trinchera aportan y actúan para cambiar los derechos humanos.

México es un país donde la desaparición forzada ha cobrado especial relevancia, debido a la política fallida del Estado, a su complicidad u omisión contra el narcotráfico, que ha dado como resultado más de 100 mil desaparecidos frente a la incapacidad e indiferencia de las autoridades locales y federales para localizar a esas personas desaparecidas, la sociedad civil se ha organizado. Hay grupos mayoritariamente de mujeres que han decidido recorrer los territorios locales en busca de las víctimas y lo que han hallado son numerosas fosas clandestinas. Esta acción contra el olvido es a su vez una reivindicación en el ritual de cocinar; es en lo íntimo donde aparece un acto social que se organiza alrededor de las comidas, alrededor de la mesa. Momentos de encuentro y de compartir. El alimentar al otro, alimentarnos juntos. Los recuerdos que tenemos de un platillo casero es parte de nuestra memoria e identidad. Esos sabores y olores quedan registrados en nosotros. Así́, el pozole de puerco que Yolanda le cocinaba a Roberto lleva en sí mismo el recuerdo de la relación que existió́ entre ellos.

Verónica Durán Lara

Vanessa Castro Ramírez

Sara Leticia López Uribe

Yadira Arizbeth Martínez González

Gloria Gisela Piñón Martínez

Soy Verónica Durán Lara

Mi nombre es Vanessa Castro Ramirez
Soy del colectivo dónde están? Acámbaro.
Busque y encontré a mi papá Juan Carlos Castro Romero
El desaparecido el junio del 2020 y entregando a nuestra familia en Enero del 2022
Partícipe en el libro recetario para la memoria
Así como en otras actividades para recordar la memoria de mi papá
Sigo activa en búsqueda en campo como agradecimiento a mis compañeras

Soy Yadira Arizbeth Martínez González
Nací :El 11 de agosto de 1979 en Irapuato Guanajuato
Soy casada y soy madre de 4 maravillosos hijos crecí dentro de un matrimonio ejemplar y soy la segunda hija de tres hermanos tuve una infancia bonita fui muy traviesa , alegre y muy ocurrente como todo también sufrí cuando mis padres se divorciaron y pues fui mamá muy jovencita fui mamá a los 16 años fui la mamá más feliz del mundo cuando nació mi primer hijo mi Jaime Adolfo Castro Martínez y alos 17 tuve a mi segundo hijo y alos y alos 21 tuve a mi tercer hijo y alos 29 tuve a mi último hijo soy madre de tres hombres y una mujer y amo a mis hijos amo mi familia somos trabajadores y muy honrrados tuve una familia unida y feliz hasta que me desaparecieron a mi hijo Jaime el más grande mi vida se me desborono sufro cada segundo su ausencia ya llevo 5 años en su búsqueda sigo en la lucha nunca pensé vivir esta agonía pero a qui sigo luchando hasta encontrarlo

Mi nombre es Gloria Gisela Piñón Martínez
Soy originaria de San Bartolo de Berrios, Municipio de San Felipe Guanajuato.

Concluí mis estudios profesionales de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente me encuentra laborando en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34 como docente de la asignatura de Química y el Taller de Panificación.

He participado impartiendo talleres de panificación y repostería en el Instituto Estatal de Capacitación para los municipios de San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

Formo parte del Colectivo Buscadoras Guanajuato a partir del año 2020, cuando buscaba a su hermano Geovanni Piñon.

He tenido incidencia en proyectos de impacto social con familias que tienen un ser querido desaparecido, dichos proyectos de memoria orientados a visibilizar los terribles casos de violaciones a los Derechos Humanos que se hemos sufrido a raíz del incremento considerable de violencia en nuestro país y sobre todo en nuestro estado.

Los proyectos en los que he participado son el recetario para la memoria en Guanajuato, taller de teatro y cuentos y el calendario para la memoria 2024.

Me considero Defensora de Derechos Humanos al ser participe del colectivo Buscadoras Guanajuato y junto con mis compañeras exigir verdad y justicia ante un estado ausente.

Me considero una persona honesta, creativa, tenaz y sensible.

Mi pasión es hornear un delicioso panque saludable y luego disfrutarlo con un rico cafecito en compañía de la familia.

Disfruto de cuidar a mis hijos.

Me encanta salir a caminar por las mañanas y respirar aire fresco (hace tiempo que no disfruto de ese maravilloso privilegio a raíz del aumento de inseguridad en mi municipio).

Periodista, documentalista y escritora
Periodista, documentalista y escritora mexicana. Su trabajo periodístico se caracteriza por el enfoque de derechos humanos, así como por sus trabajos de investigación de índole social y político, con un estilo narrativo.
Licenciada en Diseño y Comunicación Visual
Profesional con más de 20 años en gestión y coordinación en procesos editoriales, activismo social, producción de proyectos, curaduría, gestión de espacios públicos y privados, animación, desarrollo web, fotografía, ilustración y prensa, varios campos que han cubierto en su trayectoria laboral con equipos multidisciplinarios de trabajo....