Blanchot-Heidegger: límite de lo pensable y acontecimiento (UG, 2024)

Participan: Dr. Jesús Ruiz Pozo, Mtro. Maxime Claude Adrien Roffay y Dra. Patricia Castillo Becerra.

Obra de actualidad filosófica que, mediante el estudio de sus figuras centrales -Maurice Blanchot y Martin Heidegger-, dibuja al mismo tiempo lo que podríamos llamar el modo de pensamiento de nuestros días; ambos autores ofrecen un diagnóstico del presente y una crónica de su motivación filosófica, señalando de manera muy esencial aquello que nos hace contemporáneos: un modo de problematización del presente, una determinada actitud ante el mundo y un estilo de pensamiento. En este nuevo espacio, el pensamiento ha de aceptar la exigencia incondicionada de pensar precisamente a partir de la inexistencia del fundamento metafísico incondicionado. Donde el límite de lo pensable entraña ya la excepción de un acontecimiento. Ahora bien, ¿cómo unir a Blanchot con Heidegger? La tarea consiste en sentar a ambos pensadores en una misma mesa y posar en medio una cuestión que funcione de punto fronterizo.

Doctora en Filosofía
Universidad de Guanajuato
Doctora en filosofía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato en temas relacionados con la ontología contemporánea. Entre sus publicaciones destacan: "De la ontología a la ontonomía" en el libro Las potencias del continuo. Deleuze: ontología práctica 3 (Argentina, 2021) y el artículo especializado "De la ontología relacional a la ontología plana: el principio de la onticología".
Maestro en Filosofía
Maestro en filosofía por el Institut Catholique de Paris, ha sido profesor de literatura y filosofía a nivel bachillerato durante 10 años en Paris. Reside en México desde el 2021 y ha comenzado un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Guanajuato en el año 2022 con el desarrollo de una tesis sobre Franz Rosenzweig y Georges Bataille.
Doctor en Filosofía
Universidad de Guanajuato
Doctor en filosofía con mención cum laude por la Universidad de Guanajuato. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de París X, Nanterre, Francia. Su tesis titulada "Lo neutro y la diferencia" es un estudio sobre la génesis de categorías en la ontología continental contemporánea a partir del lenguaje. Actualmente imparte asignaturas sobre ontología en la Universidad de Guanajuato.