Cantarra, de Daniel Wence (UG, 2024)

Participan: Daniel Wence (autor) y Jarintzi Monserrath Tarelo (Ilustradora). Modera: Ezra Guzmán

El cuento ganador de la primera Convocatoria de Cuento Infantil y Juvenil del Programa Editorial Universitario, Cantarra, es una historia con tintes poéticos que conjuga la música y la naturaleza, la libertad y el asombro, a partir del viaje y evolución de una colonia de cigarras.

En el nombre de Cantarra –la protagonista de esta aventura– conviven el canto, la guitarra y la cigarra, como un hallazgo de los pueblos rurales de México, donde se dice que estos insectos cantan para llamar a la lluvia y que haga germinar el maíz y reverdecer los árboles.
En este viaje, ella experimenta el amor, el duelo, las artes, la hermandad y la diversidad. Junto a sus hermanas, se asombra ante la majestuosidad de todos los seres vivos.

Esta historia es una metáfora sobre la belleza y la brevedad de la vida, dirigida a niños y niñas, pero también jóvenes y adultos de cualquier edad.

Maestro en Literatura Hispanoamericana
Universidad de Guanajuato
Es maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, ha colaborado en la organización de diferentes eventos académicos y culturales, así como en diversas publicaciones de crítica literaria. Actualmente se hace cargo de la Coordinación de Publicaciones Académicas del Programa Editorial Universitario.
Ilustradora
Artista mexicana nacida el 14 de mayo del 2000 en Morelia, Michoacán. Cursó la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato y es conocida dentro del mundo del arte bajo el seudónimo “jamoncillopiloncillo”....
Poeta
Es autor de cuatro poemarios y de los libros ilustrados Frágil, el navegante (Alas y Raíces, 2021) y Cantarra (Universidad de Guanajuato). Ha sido becario en algunos programas de creación y gestión y ha sido seleccionado en algunos certámenes literarios como el XII Premio Internacional de Poesía en Lengua Castellana de la Fundación Jesús Serra, en Barcelona, España. Es Maestro en Literatura Aplicada por la Universidad Iberoamericana.