Conversación con Andrés Casillas de Alba (ORVAL, 2024)

Participan: Enrique Rico Campos (autor), Carolina Lozano Flores (presentadora) y Andrés Casillas de Alba.

¿Quién se atrevería a decir que el arquitecto Andrés Casillas es ‘malón’ para el color?

Pues solamente el propio Andrés Casillas. Y que conste que nadie lo creería. Pero él lo dijo así, con naturalidad. Desde el lugar donde solemos exigirnos más cuando nos juzgamos, pero con la seguridad de quien no necesita demostrar el maestro rotundo que es, atreviéndose a cuestionar con humildad su propia obra.

Desempolvando recuerdos, revisando sus planos y fotografías, se pregunta genuinamente: ¿por qué hice esto así? ¿cómo me atreví? ¿en qué estaba pensando?

Hace poco escuché decir que en las artes marciales la cinta blanca es para los principiantes, pero luego de alcanzar el mayor rango posible en la técnica y recibir en su evolución una negra, los grandes maestros vuelven a portar la blanca. Como un reinicio. Un renacimiento.

Y pienso que el Andrés Casillas del 2023 es ese maestro que ya volvió a ser cinta blanca. Con 88 años de sabiduría se observa y se explica a sí mismo su genialidad, de la manera más llana. Sin poses y sin rollos se regocija en un argumento único: Todo -simplemente- sucede.

Arquitecto
Abasolense (1981 Guanajuato, México). Cursó estudios básicos en su ciudad natal. En su formación profesional optó por la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato y, finalizó sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, España, ...