Ramón Xirau, entre la flama y la brisa. A propósito de su centenario

Presenta: Lilia Solórzano
Modera: Mariana del Vergel

Ramón Xirau nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura llevó los cursos de inglés y letras inglesas clásicas (1946-1951), en El Colegio de México tomó el seminario de estilística impartido por Raimundo Lida (1949-1951), y en 1955 realizó estudios de especialización en La Sorbona, de París. Fue becario de las fundaciones Rockefeller (1950, 1953 y 1966), Farfield (1966), Frank B. Baird Jr. Scholarship (1967), y Guggenheim (1968-1971).

Fue maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949 e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973. Dictó numerosas conferencias en varias universidades de México y cursos en las universidades de Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona, entre otras.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento y Lugares del tiempo (2002).

Escritora
Escribe ensayo y poesía. Becaria del PECDA (2020) y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Coordinadora del libro Discéntricas. Muestra de poesía joven mexicana de mujeres (Ediciones La Rana, 2021) y autora de Prácticas de juego (Poesía Mexa, 2022). Fue directora editorial de la revista Los Demonios y los Días (https://losdemoniosylosdias.com/). Algunos de sus textos están publicados en Periódico de poesía, El Cultural, Este País, Luvina, Carruaje de pájaros, entre otros.
Doctora en Humanidades
Universidad de Guanajuato
Es doctora en Humanidades en la línea de Teoría Literaria. Actualmente es profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Ha publicado libros sobre Tomás Segovia, Ramón Xirau, Elías Nandino y Sören Kierkegaard; así como capítulos en libros colectivos y artículos en revistas académicas sobre poesía mexicana e hispanoamericana, relaciones entre literatura y filosofía, y revistas literarias. Es miembro del sistema nacional de investigadores y premio nacional de ensayo literario José Revueltas.